Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, de acuerdo a su facultad reguladora del sistema público de Registro de la Propiedad, emitió la Resolución Nro. 009-NG-DINARDAP-2020, que habilita la ejecución de procedimientos de inscripción y certificación en línea, a través de la Plataforma “GOB.EC”, en aras de establecer que los trámites administrativos se hagan completamente en línea, buscando potenciar la calidad en los servicios registrales, fomentar la transparencia y el acceso de la ciudadanía, mediante una plataforma tecnológica de uso fácil, conforme lo determinan las políticas de un Estado Abierto.

Es así que, para los trámites de Registro de la Propiedad, se debe permitir que la información, formularios, solicitud, consulta, facturación, certificación y validación se pueda realizar en línea, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas registrales. En ese sentido, conforme la encuesta a los 221 Registros de la Propiedad levantada a escala nacional, se tomó como muestra aquellos Registros de la Propiedad que refieren poseer trámites en línea en la encuesta nacional (ICR 2020). En virtud de ello, su situación es la siguiente:

Captura de pantalla 2020 11 26 a las 17.18.32 1024x527

Fuente:

https://www.dinardap.gob.ec/tramites-en-linea-siprep/

https://www.dinardap.gob.ec/siprep/

Enlaces

municipio lojadinardapsrisipreddatosegurouaf

Notas Importantes

  • La primera inscripción registrada fue una COMPRAVENTA de fecha 29 de diciembre de 1871, firmada por el entonces encargado José Saenz.
  • La primera escritura que fue realizada a MAQUINA DE ESCRIBIR fue el 15 de julio de 1974, firmado por el entonces Registrador Dr. Carlos Toledo.
  • La primera escritura que fue realizada a COMPUTADORA e impresa fue en el 02 de Diciembre de 1996, firmada por el entonces Registrador Dr. Ruben Ortega Jaramillo.

 

publicidad1

publicidad2